Cómo solicitar el traslado a EPS SURA por Internet

¿Cumplió el año en su EPS actual, considera que no recibe servicios de salud óptimos ó su centro de atención IPS queda alejado a su domicilio y está pensando en realizar su traslado  y el de sus beneficiarios a EPS SURA? Conozca en éste artículo los requisitos y el proceso en línea o por oficina presencial.

El traslado es un derecho que tienen todos los afiliados para cambiar de EPS transcurrido doce meses de antigüedad en la misma entidad o si realiza cambio de departamento o municipio.

Contenidos en el artículo
  1. Requisitos para realizar el traslado a EPS SURA
  2. Cómo realizar el traslado a EPS SURA
    1. Cómo solicitar el traslado por el portal de EPS SURA (Internet)
    2. Solicitud de traslado EPS por Mi Seguridad Social (SAT)
    3. Cómo solicitar el traslado de forma presencial (Oficina)
  3. Datos de contacto (Supersalud)

Requisitos para realizar el traslado a EPS SURA

Antes de continuar, es necesario recalcar los requisitos y/o condiciones establecidos por la Superintendencia de Salud (Supersalud) para gestionar el traslado a cualquier EPS en Colombia:

  • Tanto el cotizante como los beneficiarios deben haber cumplido un mínimo de 360 días en su EPS, éste dato puede obtenerlo en su consulta FOSYGA > Fecha de afiliación
  • Previo a realizar su solicitud: Ninguno de los beneficiarios debe encontrarse hospitalizado; en caso de urgencias, la EPS antigua estará en toda la obligación de brindar la atención
  • No debe encontrarse en mora de pagos relacionados a cuotas moderadoras, servicios PBS/PAC ó Copagos; si éste es su estado, cancele por completo antes de solicitar el traslado
  • El traslado de EPS debe ser solicitado por el cotizante; en su solicitud debe incluir a todo su núcleo familiar (Beneficiarios, con el fin de cumplir la Unificación)

Cómo realizar el traslado a EPS SURA

Supersalud dispone 2 métodos para gestionar el traslado a cualquier EPS (Régimen contributivo / Subsidiado). Si desea realizar el cambio a EPS SURA la entidad adicionará la solicitud por medio de un formulario electrónico en su plataforma Oficial. Antes de conocer los pasos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si solicita el traslado entre el día 1 y 5 del mes, el cambio se hará efectivo el primer día del siguiente mes; opción recomendada si desea ingresar beneficiarios a su núcleo familiar
  • Si hace el trámite entre el día 6 al 30 del mes, la afiliación y traslado de EPS se hará efectiva hasta el primer día del mes subsiguiente (Dos meses contados a partir de su solicitud)
  • La EPS antigua estará en obligación de prestar los servicios PBS (Plan Básico de Salud) hasta que el traspaso sea efectivo y validado por el sistema ADRES (FOSYGA).

Cómo solicitar el traslado por el portal de EPS SURA (Internet)

Cualquier cotizante en EPS SURA puede tramitar el traslado por medio del formulario único de afiliación y reporte de novedades al SGSSS habilitado en la plataforma digital SURA; para lo anterior:

  • Ingrese al siguiente enlace: Tipo de cotizante PBS
  • En la zona inferior se habilitarán las condiciones que puede afiliar/trasladar/retirar; para éste caso, seleccione el módulo #3 (Afiliado al régimen contributivo y quiero trasladarme a EPS SURA)
  • La opción anterior redimirá a un apartado en la zona inferior detallando el proceso que desea empezar; para continuar haga clic en "Formulario de afiliación nueva - Traslado"
  • Ingrese los datos del cotizante, además de su fecha de nacimiento
  • El sistema SURA solicitará diligenciar una encuesta relacionada con el trámite de su traslado/afiliación; bastará con hacer clic "Check" en la zona izquierda de cada condición
  • Diligencie por completo el formato electrónico, lo inscrito en éste será sistematizado de forma automática en el formulario único de afiliación o reporte de novedades al SGSSS
  • Recuerde en la zona media marcar la opción "SI" para el apartado ¿El usuario ingresado ha estado o se encuentra actualmente afiliado en alguna EPS? y posteriormente seleccione la EPS donde actualmente recibe el servicio PBS, más adelante elija datos para el reporte de novedad
Módulo virtual para gestionar el traslado EPS a EPS SURA
Proceso de traslado en EPS SURA por Internet
  • Para acreditar su solicitud, recuerde anexar la firma virtual y hacer clic en enviar; recuerde anexar los datos de sus beneficiarios en el módulo "Datos del cotizante"
  • Será notificado de su solicitud por medio de su correo electrónico.

Solicitud de traslado EPS por Mi Seguridad Social (SAT)

Todos los ciudadanos que tengan habilitado un usuario en el sistema SAT podrán solicitar servicios de salud en línea; si desea hacer su traslado por Mi Seguridad Social, recuerde escanear los requisitos, luego:

  • Ingrese con sus datos en el siguiente enlace: Acceso - Mi seguridad social
  • Ubique en su panel personal el módulo "Traslado de EPS" y haga clic en "Comenzar"
  • El proceso por el sistema SAT constará de 4 apartados, descritos a continuación:

  • 1. Actualización datos complementarios: Información básica acerca del cotizante
  • 2. Información de traslado: Selección de la EPS e IPS, ingreso de los datos de cada beneficiario incluido en su núcleo, reporte de novedades (Motivos)
  • 3. Declaraciones y autorizaciones: Condiciones y términos para garantizar el trámite
  • 4. Resumen de novedad: Siem​pre que reporte una novedad, usted deberá confirmar o rechazar el resumen de la novedad (consolidado de información que se registró), de lo contrario, la inform​ación no quedará guardada ni será revisada por parte del sistema SAT.
  • Será notificado de su solicitud y el número de radicado por medio de su correo electrónico; si desea conocer el estado de su traslado haga clic en el siguiente enlace: Consulta

Cómo solicitar el traslado de forma presencial (Oficina)

Preséntese junto con los requisitos en la oficina presencial de EPS SURA más cercana a su domicilio y solicite el traslado EPS, si cumple con las condiciones la entidad será la encargada de notificar la solicitud a su antigua entidad prestadora de salud. Si el cambio es aprobado, será notificado por medio del correo electrónico registrado por el cotizante en el Formulario único de afiliación y reporte de novedades al SGSSS.

  • Recuerde: Su trámite no será atendido si no agenda un turno de atención por Internet
  • Para agendar su turno, acceda al siguiente enlace: Turnos SURA; recuerde que el módulo estará activo de lunes a viernes de 6:00 am a 5:00 pm. Si desea conocer más (Clic aquí)

traslado

Datos de contacto (Supersalud)

Para garantizar una mejor atención al ciudadano, resolver problemas de solicitud relacionadas con el traslado y/o recibir información adicional; Supersalud dispone los siguientes canales de atención:

Entradas relacionadas:

    1 Comentario(s) en éste artículo:

  1. María Leonor Rojas de Martínez dice:

    Buena tarde, necesito enviar una Historia Clínica y no sé a que correo electrónico enviarla.

    Es de carácter urgente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir