RUAF: Consulta de afiliaciones a seguridad social en línea

Si está afiliado o realiza aportes a seguridad social (Cesantías, pensiones, riesgos laborales, salud, promoción social), por medio del Registro Único de Afiliados - RUAF, un documento y la fecha de expedición podrá conocer un informe detallado el estado, la fecha de registro y la entidad donde recibe los servicios.

Por medio del RUAF, cualquier persona en Colombia podrá conocer sus afiliaciones en cualquier subsistema registrado en el SISPRO - Sistema Integrado de Información de la Protección Social, es decir: Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales, Subsidio Familiar, Cesantías, Compensación familiar, Asistencia social).

Contenidos en el artículo
  1. Consulta de afiliaciones por Internet (RUAF)
  2. Cómo descargar el certificado RUAF-SISPRO
  3. Líneas de atención al ciudadano

Consulta de afiliaciones por Internet (RUAF)

Tal y como se menciono en la introducción del artículo, bastará con tener a la mano el documento de identidad (Preferiblemente el mismo con el que realizo la afiliación a los subsistemas de seguridad social). Para lo anterior, acceda al siguiente link: RUAF en línea, y luego asegúrese de seguir los siguientes pasos:

No será necesario que se acerque a las oficinas de atención habilitadas por el RUAF para realizar su afiliación. La herramienta usará los datos registrados en el SISPRO con base a sus respectivas afiliaciones a los subsistemas de seguridad social.

  • Pase el cursor encima de "Reporte detallado" y posteriormente escoja "Afiliaciones de la persona en el sistema". Está opción podrá encontrarla en el módulo alto de la pestaña.

  • Acepte los términos y condiciones para el uso del portal y consulta de datos.
  • Con su elección anterior, en pantalla se mostrará el formulario de consulta electrónica. Para continuar, siga la siguiente raíz: Seleccione el tipo de documento, anexe el número de éste junto con la fecha de expedición, resuelva el código RECAPTCHA, para finalizar haga clic en "Consultar"

ruaf

  • En caso de tener problemas al realizar su consulta, el ciudadano debe habilitar la ventanas emergentes (Pop UPS); la acción para corregir éste error se encuentra habilitada al lado de la URL.

Cómo descargar el certificado RUAF-SISPRO

Al seguir los 3 pasos descritos anteriormente, en pantalla se habilitarán sus afiliaciones a seguridad social. Antes de continuar, tenga en cuenta:

El Contenido inscrito en en reporte RUAF es responsabilidad exclusiva de las administradoras que reportan la información al SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social); cualquier inconsistencia debe ser reportada a la entidad respectiva, quien debe resolverla.

  • Si desea descargar el certificado en PDF, en el módulo alto-izquierdo haga clic en "Exportar PDF"
  • Si desea realizar la impresión directa del documento, elija en la zona-alta el logo "Impresora" y para continuar escoja el destino
Certificado ruaf
Certificado de afiliaciones de una persona en el sistema RUAF - SISPRO
  • En la consulta RUAF el ciudadano podrá conocer los siguientes datos: Afiliación EPS / Seguridad social en pensiones / Pensionados / Cesantías / Riesgos laborales / Compensación familiar / Asistencia social /Datos del afiliado.

Líneas de atención al ciudadano

Los siguientes canales de atención estarán dispuestos al ciudadano en el siguiente horario: Lunes a viernes de 07:00 p.m hasta las 06:00 p.m y sábados de 8:00 a.m. a 1:00; para el mismo caso, en oficinas: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

  • Oficina en Bogotá: Cr. 13 # 32-76 Piso 1
  • Teléfono: (57-1) 589 3750
  • Resto del país: 01800096002

  • Línea de desastres: (57-1) 330 5071
  • Conmutador: (57-1) 330 5000
  • Fax: (57-1) 330 5050

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir